Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero se conmemora el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil. Desde el Ministerio de Salud Pública se rememora esta fecha insistiendo en la importancia del diagnóstico temprano, garantizando que los pacientes reciban atención y cuidados adecuados. 

Foto ilustrativa.
El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños y es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida de los niños que tienen cáncer puede llegar hasta más del 80 por ciento. 

¿Cuándo sospechar un Cáncer? 

Posibles síntomas relacionados con el cáncer, que ameritan una consulta son su médico de cabecera: 

-Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables. 

-Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios. 

-Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.  

-Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de la visión, protuberancia del globo ocular. 

- Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos del equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza. 

- Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones. 

- También hay que consultar cuando el niño pierde el interés en las cosas habituales que venía haciendo o inexplicablemente comienza a decaer su rendimiento escolar. 

Datos

Por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1290 casos nuevos de cáncer pediátrico. Los índices de supervivencia de la mayoría de los cánceres infantiles han mejorado en las últimas décadas, la mejoría ha sido especialmente notable en ciertos tipos de cáncer, en particular, la Leucemia Linfoblástica aguda, que es el tipo más común de cáncer en los niños. 

Los índices de supervivencia del linfoma no Hodgkin infantil también han aumentado de menos de 50% a 85%.  

Entre los niños con tumor de Wilms (un tipo de cáncer de riñón), los niños mayores (aquellos diagnosticados entre los 10 y los 16 años de edad) tienen peores índices de supervivencia a 5 años que los niños más jóvenes en el caso de los sarcomas de tejido blando, los índices de supervivencia a 5 años en niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad varían entre 64% y el 72% los de supervivencia a 5 años de los del sistema nervioso central oscilan entre 70% 85%. 

El índice de mortalidad por cáncer por cada 100.000 personas por año entre niños de 0 a 19 años de edad disminuyó en más de 50 por ciento entre el período de 1975 a 1977 y el período de 2007 a 2010.  
Datos suministrados por el Comité de Tumores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Jorge Zimerman.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con la tecnología de Blogger.